:Narrativas Relevantes.

Visión corporativa con presbicia

Covid 19 hizo envejecer las visiones tradicionales de negocio

He estado revisando en estos últimos días decenas de declaraciones de visiones, misiones y valores de las principales empresas del mundo, y, aunque estas declaraciones han sido consideradas modélicas, abundan en ellas un egocentrismo que parte el alma.

Las visiones que hacen las empresas mirándose al ombligo riñen con la alta demanda de empatía en los negocios, que ya existía antes del covid-29, pero que este acelerador de cambios ha catalizado.

En la antología «115 mission statements and company core values» he encontrado visiones como estas, cuyos fragmentos citaré a continuación. Más que un futuro inspirador por el cual luchar, estos extractos parecen confesiones del pecado original, la soberbia, y de otro pecado capital, la avaricia. Aquí van:

  • «Ser la empresa más admirada…»
  • «Ser los pioneros…»
  • «Ser la mejor…»
  • «Liderar la industria…»
  • «(trabajar) para el beneficio nuestro y de nuestros clientes…»
  • «Ser la primera (en el sector)…»
  • «Ser la referencia…»
  • «Capitalizar oportunidades…»
  • «La empresa preferida por los clientes…»
  • «Ser la primera elección…”

Evidentemente, son visiones con presbicia. No hay siquiera un poco de magia, nada de poesía, ni solidaridad, ni empatía en estas declaraciones.

Paradójicamente, las declaraciones de visión más cargada de humanismo son las de las grandes empresas de tecnología, que hablan, en esencia, de conectar a las personas y facilitarles la vida a la gente en un entorno global.

En el nuevo mundo que ha surgido como resultado de la pandemia covid-19 y que apenas va buscando forma, cualquier declaración de visión, misión y valores debería estar centrada en el ser humano y afincar como idea esencial de la organización el propósito de crea valor para muchos, no solo para los que forman parte de la compañía y de sus clientes.

La llamada «nueva normalidad» requerirá a las corporaciones y a los emprendimientos una mayor dosis de humanidad. En general, crear visiones que conecten emocionalmente con sus destinatarios y los guié en la toma de las grandes decisiones, en las pequeñas decisiones diarias y frente a los frecuentes dilemas éticos que se presentan hoy en día en los negocios.

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