:Narrativas Relevantes.

«Planning is everything»

«Plans are worthless, but planning is everything» (Los planes no tienen ningún valor, pero la planificación lo es todo» es una famosa frase del presidente Dwight D. Einsenhower, pronunciada por el mandatario estadounidense en un breve discurso ante la Reserva Ejecutiva de Defensa Nacional, el 14 de noviembre de 1947. Se repite con frecuencia, sin contexto, por eso compartiré en esta entrada un extracto del discurso del prestigioso comandante militar de la II Guerra Mundial y el portentoso líder que gobernó Estados Unidos desde 1953 hasta 1961, en plena Guerra Fría. Antes, reflexionaré, brevemente, sobre su gema verbal, en los marcos de la planificación estratégica para 2023, como tema general, y de la comunicación de crisis, como tema especifico.

En el contexto de la comunicación de crisis, antes de conocer el discurso de Eisenhower in extenso, yo interpretaba su repetida frase en el sentido de que los desastres nunca ocurren como están previstos en los planes de crisis. Sin embargo, para enfrentar una crisis es mucho más efectivo adaptar un plan existente a la realidad que ser sorprendido por la hecatombe sin que haya ningún plan previo como punto de partida para darle el frente. Que exista o no un plan de crisis puede ser la diferencia entre sufrir daños catastróficos, con frecuencia irreparables, o salir airosos y hasta fortalecidos de un desastre de imagen.

En estos días, cuando todo el mundo anda planificando el año 2023, me animé a googlear el discurso de Einsenhwoer, y veo que mi interpretación inicial no estaba descarrilada, pero veamos cómo explica el propio comandante en su citada pieza oratoria la importancia de planificar:

«Cuento esta historia para ilustrar la verdad de la declaración que escuché hace mucho tiempo en el Ejército: los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo. Hay una distinción muy grande porque cuando estás planeando una emergencia debes comenzar con una cosa: la definición misma de «emergencia» es que es inesperada, por lo tanto, no va a suceder de la manera que estás planeando.

«Por lo tanto, lo primero que haces es sacar todos los planos del estante superior y tirarlos por la ventana y empezar una vez más. Pero si no has estado planeando, no puedes empezar a trabajar, al menos de forma inteligente.

«Esa es la razón por la que es tan importante planificar, mantenerse inmersos en el carácter del problema que algún día pueden ser llamados a resolver, o ayudar a resolver.

Ahora, en las declaraciones que he hecho, no quiero decir que no haya algunas verdades, algunas verdades inmutables, aunque de nuevo, para citar a un militar: el único factor inmutable en la guerra es el elemento más cambiante, incierto e impredecible en la guerra, y eso es la naturaleza humana. Pero la naturaleza humana de hoy es exactamente lo que era, aparentemente, en la época de Pericles y Alejandro y a lo largo de los siglos hasta el día de hoy. Todo lo demás, incluso el terreno, incluso el clima, parece cambiar.

«Así que tienes ese punto desde el que empezar, que vas a tener el mismo tipo de personas con las que reunirte, el mismo tipo de problemas humanos que resolver que tus predecesores han tenido hasta los faraones. De lo contrario, no pondría mi fe en los tomos que amontonamos y en los planes, aunque habrá en ellos algunas estadísticas que sean correctas, probablemente, a menos que las reservas de níquel y demás con las que cuentes sean golpeadas por una horrible bomba. Pero debes planificar, debes aprender, debes sumergirte en estos problemas en el momento de una terrible catástrofe y nosotros debemos estudiar».

Cierro citando otra frase que me encanta sobre la inutilidad de los planes, esta de Mike Tyson, y que conecta el pensamiento del boxeador con el del comandante: «Everybody has a plan until they get punched in the mouth» (Todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la boca). La de Mike es otra manera de decir, incluso más gráfica de decir que la de Ike, que los planes no sirven para nada. Pero, aún así, agregó yo, ningún boxeador va al ring sin un plan de pelea.

Frente a este desafiante 2023, creo que es altamente recomendable y útil seguir los consejos de un exitoso estratega y probado líder, tanto en la II Guerra Mundial como en la Guerra Fría.

El boxeador James «Bonecrusher» Smith se tambalea por la fuerza de un derechazo de Mike Tyson en una pelea por el título de peso pesado en Las Vegas, Nevada. 7 de marzo de 1987.
Comparte
LinkedIn
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *