:Narrativas Relevantes.

El poder de los relatos de seis palabras

Cuenta la leyenda que Ernest Hemingway reto a sus amigos a apostar que él podía escribir un relato en 6 palabras. Todos apostaron US$10 dólares en su contra, pero les ganó la apuesta cuando escribió: “For sale: baby shoes never worn”. 

Para muchos, este no solo es el mejor relato más corto, sino también uno muy trágico: habla de un niño que murió recién nacido o que no llegó a nacer. Para lectores más optimistas, cuenta lo pronto que crecen los niños, tanto que cuando los padres pestañean, ya la ropita no les sirve. 

Inspirada en esta leyenda, la revista Smith convocó a sus lectores en 2006 a escribir la historia de su vida en 6 palabras. Millones de micro relatos de 6 palabras se han escrito desde entonces, al punto que, 3 años después de su convocatoria, Smith publicó un libro compilatorio de los mejores, dando pie a l movimiento global «Six-Word Memoirs».

En las primeras diapositivas que acompañan esta entrada incluyo algunos de mis micro relatos de 6 palabras preferidos y en las dos últimas la adaptación que he hecho de este formato, para ayudarme a vivir la vida que quiero vivir. 

Cada mañana escribo en 6 palabras una historia de futuro (cómo quiero que sea mi día) y al terminar el día evalúo cómo lo viví, efectivamente. 

Hacerlo en seis palabras -no más, no menos- entrena los músculos de la creatividad, de la síntesis y del storytelling, para lograr lo que debe ser un objetivo de todo artista: contar más con menos. Escribir en la mañana cómo quiero que sea mi día es una programación mental que me enfoca, me ayuda a seguir mi agenda y a resistir que otros me impongan la suya. 

Al final del día, el balance es una historia del pasado, que me ayuda a cerrar el día. Además de un FODA aleccionador, el cierre del día me da paz mental. Si no lo hago, mi cabeza sigue en ebullición hasta provocarme insomnio. 

Las dos historias, al principio y al final del día, han mejorado mi diálogo interior, mi autoestima y la empatía conmigo mismo, porque elijo las palabras con las que me quiero hablar. 

Cuando te llevas mejor contigo, empiezas a llevarte mejor con los demás. Esos son algunos de los super poderes de los relatos de 6 palabras. Te invito a probar y te reto a que lo cuentes.

Comparte
LinkedIn
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *