Nos han dicho que para ser creativos debemos pensar «out the box» , esto es, fuera de los marcos establecidos, pero hacerlo, realmente, es demasiado fácil, también un poco inútil. Lo realmente desafiante es “think inside the box”, generar soluciones dentro de las limitaciones.
A ver, para resolver un problema o superar un desafío, ¿quién tiene un presupuesto ilimitado?, ¿quién tiene un tiempo ilimitado?, ¿quién puede hacer lo que le da la gana?, ¿quién no tiene jefe ni restricciones? Todos tenemos un deadline, una letal fecha de entrega, recursos limitados, un jefe, compañeros o clientes «cabezas cuadradas», etc.
Pero, también, ¿quién no ha vivido la experiencia de que trabajar bajo la presión de una fecha de entrega límite o con un presupuesto limitado le haya llevado a crear una solución genial?
¿Cómo se puede pensar fuera del marco? Hay varias técnicas, pero te adelanto una: quítale una pata a la mesa. Sustrae una parte esencial a algo ya existente, y, comoquiera, hazlo funcionar. Por ejemplo, quítale la rueda de atrás a la bicicleta y ya habrás inventado la bicicleta estacionaria. Quítale la montura a unos lentes recetados y tendrás los lentes de contacto. Quítale la función de grabación a un grabador de cassettes y tendrás el Walkman… y así sucesivamente.
Encuentra por lo menos cuatro técnicas más para pensar «inside the box» y decenas de casos exitosos de innovación dentro del marco en el libro “Inside the box: a proven system of creativity for breakthrough results, de Drew Boy y Jacob Goldenberg.