Un rebranding -uno de verdad- representa un golpe de giro en el negocio, que trasciende el mero cambio de logo.
El cambio de identidad visual es apenas el flamante ropaje a través del cual la empresa buscará hacer notar el nuevo valor social que habrá de crear para sus audiencias.
La nueva narrativa, porque de eso se trata el rebranding, escenificará en las semanas y meses siguientes al lanzamiento de la nueva identidad una secuencia de hitos que apuntará a reposicionar a la organización con el paso del tiempo.
AES Dominicana hizo el año pasado un rebranding by the book, impulsado por la corporación global en todas sus localidades. Primero, realizó el lanzamiento global de una nueva identidad visual, que fue solo para sus colaboradores internos, por las especiales circunstancias que hicieron inolvidable al año 2020; y luego, en este 2021, presentó la marca al público en general, a través de un espectáculo corporativo transmitido por streaming.
A seguidas, anunció un golpe de timón alucinante: se comprometió públicamente a reducir a un 70% sus emisiones de carbono, a más tardar en 2030, como parte de una estrategia de descarbonización que ha resultado ser tan exitosa, conforme revelan las métricas iniciales, que la corporación misma se ha subido el listón nuevamente, a menos de un año de hacer el primer anuncio: para el 2040, la nueva meta de AES es la tan anhelada neutralidad de carbono: cero emisiones.
Tras anunciar su estrategia de descarbonización, la empresa pasó de la palabra a los hechos e inició un proceso de desinversión en los activos que mayor impacto ambiental provocaban, al tiempo que comenzaba un proceso de inversión en activos generadores de energía renovable.
Como primer hito y muestra de que el compromiso iba en serio, vendió su rentable planta a carbón ITABO y construyó su primer emprendimiento de generación de energía solar, el Parque Fotovoltaico Bayasol en la provincia Peravia.
Poco después, lanzó nuevos productos y servicios inteligentes, entre los cuales figura el portal Clean Energy Navigator, una herramienta para apoyar a sus clientes en el uso más ecoficiente de la energía, a través de la implementación de nuevas tecnologías.
De lo que estamos hablando es del impacto positivo que AES está provocando en sus audiencias prioritarias, tanto a través de la reorientación de su propio negocio hacia las renovables y la Transformación Digital del grupo generador de energía como de la transformación de la cadena de valor que continúa con sus clientes.
Para decirlo de forma más lírica _porque la poesía también cabe en los negocios_ no es que AES esté solo recreando su narrativa, sino que también está impulsando lo que se llama una constelación de narrativas, a través del apoyo que brinda a otros para que puedan renovar sus respectivas historias. Está logrando un impacto positivo de «interés compuesto», dicho de otro modo, en arcana jerigonza financiera.
No bien nos enteramos de esas novedades cuando la generadora anunció la construcción de su segundo parque fotovoltáico, en la comunidad de Santana, también en la provincia Peravia, y pocos meses después nos trajo un barco lleno de gas natural verde, un hito tan novísimo para el mercado que necesita ser explicado ampliamente, pero, dicho en una línea, se trata de gas natural neutro en carbono.
¿Qué más viene? Se está avanzado en la creación de un hub de reexportación regional de gas natural licuado, aprovechando las instalaciones de la terminal de AES Andres, en Caucedo, y de AES Panamá, en Colón. Llegarán nuevos barcos especializados para abastecer de GNL a los mercados del Caribe y Centroamérica.
AES proyecta inaugurar en 2022 su segundo parque de generación de energía solar, pero antes, tan reciente como hace unas pocas semanas, ha abierto un parque temático para la diversión y la innovación, porque eso y no otra cosa son sus nuevas oficinas en el edificio Robles Corporate Center, de la avenida Winston Churchill. Mientras Apple tiene que rogarles a sus empleados para que regresen a la presencialidad, supongo que AES Dominicana ha debido rogarles a los suyos para que regresen al paso.