:Perfil.
Melvin Peña es un consultor en innovación y comunicación orientado al diseño de soluciones y a la creación de valor para las personas y las organizaciones.
Ha trabajado para decenas de las empresas más admiradas en sus respectivos mercados y para organizaciones líderes en más de15 sectores diferentes.
Sus valores éticos de integridad, confiabilidad y transparencia han sido la base de una relación de largo plazo con clientes de alto perfil en diferentes industrias.
Melvin es una referencia en el mundo de la comunicación en República Dominicana, por su dilatada experiencia, conocimiento de los actores y excelente gestión de las relaciones humanas. Su apoyo a las Naciones Unidas en República Dominicana nos dejó excelentes resultados».
— Carlos Javier Fernández García, Senior Development Officer Strategic Planning and RCO Team Leader en United Nations.
:Carta – Compromiso.
Estimado cliente:
Me comprometo a caminar contigo la senda de la ética personal y profesional; a descubrir y revelar ese mágico lugar en el que coinciden tus propios intereses y los intereses de la sociedad; a escribir y reescribir contigo una narrativa orgánica para tu organización; a potenciar la ética y la innovación como pilares de tu reputación.
Te hago la solemne promesa de activar toda mi curiosidad, creatividad y sensibilidad para descubrir y poetizar el significado profundo de tu negocio, ese que trasciende el lucro y apunta a cambiar el juego para que juguemos todos.
Me comprometo a actuar siempre con honestidad, a decirte siempre la verdad, incluso si te molestara oírla y no me conviniera decirla. Defenderé lo que creo correcto, incluso si no resultara simpático, y seguramente te haré algunas preguntas incómodas, pero cruciales para gestionar los riesgos de tu entorno.
Estoy comprometido con el cumplimiento de la palabra empeñada, los acuerdos y las promesas de servicio. Responderé siempre por mis acciones, incluso si fueren erradas.
En la industria financiera,
en primera persona.
Siempre para el exclusivo top 3 en todas las categorías, he desarrollado proyectos para la banca de servicios múltiples, banca de ahorro y crédito, banca para pymes y asociaciones de ahorros y préstamos.
He trabajado para grandes jugadores de la banca extranjera latinoamericana y para algunos de los grupos financieros latinoamericanos más internacionalizados.
He sido asesor en situaciones de crisis de los más conocidos bancos privados del país y he diseñado la narrativa de recuperación de algunos de los que sobrevivieron a la crisis bancaria de 2003.
Habiendo producido los reportes anuales de varios de esos bancos por muchos años y como creador de sus programas de comunicación para aniversarios emblemáticos (celebraciones de 25, 30, 40 y 50 años), he debido subirme en las historias de los principales bancos del sistema, cultivando un conocimiento casi monográfico de la industria bancaria nacional.
Además de trabajar para mercados altamente segmentados, he asesorado proyectos de bancarización y educación financiera para segmentos de bajo ingresos en ciudades y zonas rurales.
De igual manera, he sido asesor de las aseguradoras líderes en los segmentos corporativos y personales, de administradoras de riesgos de salud, fiduciarias, administradora de fondos de inversiones y firmas de abogados especializados en asuntos financieros.
Me he hecho cliente de la mayoría de estas empresas, de manera que pueda diseñar sus estrategias tomando en cuenta no solo los intereses y las perspectivas de mis clientes, sino también las de sus clientes.
:Design Thinking.
Melvin Peña es contratado para encontrar respuestas, respuestas que no siempre él sabe, pero siempre sabe cómo encontrarlas.
El secreto está en el método: Design Thinking, un enfoque de innovación para resolver problemas y generar soluciones centradas en el ser humano.
Este modelo de diseño conduce a una inmersión en la historia de los clientes y en los intereses vitales de sus audiencias, a una clara definición del problema y a la generación de abundantes ideas para seleccionar la mejor solución.
He tenido el placer de trabajar junto a Melvin Peña en varios proyectos profesionales relacionados con estrategias de comunicación y contenido.
Siendo la planificación estratégica y su comunicación pilares fundamentales de toda empresa, con el apoyo de Melvin hemos diseñado procesos de investigación social, internos y externos, de los cuales se han derivado productos terminados para la aplicación de las estrategias respectivas.
Melvin Peña centra sus procesos en la metodología de Design Thinking, entre otras, a cuya escuela de pensamiento colectivo y contributivo se deben importantes desarrollos tecnológicos y empresariales de las últimas décadas.
En un ambiente ameno, Melvin logra extraer conjuntos de ideas que luego pasan a enriquecer una matriz estratégica lista para ejecución. Su alta capacidad y experiencias comunicacional y de relatoría le brindan una ventaja comparativa para producir resultados fáciles de comprender y adaptar.
— Edwin De los Santos, CEO de AES Dominicana.