: Narrativas Relevantes.

Debes leer

marzo 26, 2020
Branding en tiempos duros
El silencio no es una opción aconsejable y cuidado con el oportunismo, que es la peor tentación en la que pueden caer en estos tiempos los negocios que cuidan su reputación. Este es el momento de generar oportunidades para sus clientes y de crear valor para muchos.
marzo 8, 2020
Hablemos de misión, visión y valores
Soy de los que invariablemente leen las declaraciones de visión, misión y valores que las empresas cuelgan en las recepciones, y una y otra vez me […]
enero 17, 2020
Mejor hábitos que metas
¿QUÉ ES UN HÁBITO? es una rutina o conducta que se practica con regularidad y, en muchos casos, de manera automática “El éxito es el producto […]
noviembre 29, 2019
El universo paralelo de un emprendedor
Recién he terminado de leer la historia del Grupo Ramos y me he quedado muy impresionado por el apetito de riesgo de su fundador Román Ramos, su optimismo contra toda pronóstico, su rapidez en la toma de decisiones y su tremenda capacidad para cerrar negocios prontamente, aunque se trate de una compra reflexiva, como por ejemplo de bienes raíces. Es un estilo de liderazgo muy potente.

Última publicación

octubre 7, 2020
Photo by Markus Winkler from Pexels

15 cualidades esenciales del discurso de crisis

¿Qué cualidades debería tener el discurso de los líderes en épocas de crisis humanitarias o desastres naturales? En caso de que el liderazgo se esté ejerciendo […]
octubre 7, 2020

La gestión de crisis perfecta

El rescate de los mineros chilenos de San José ha sido, para mí, el proceso de gestión de crisis perfecto. Durante 70 días recibimos una cátedra intensiva de las mejores prácticas en la comunicación pública, algunas de las cuales resumo en esta entrega:
octubre 7, 2020

La guía definitiva de gestión de crisis

Ninguna organización ni persona pública está a salvo de padecer una crisis de imagen. Ellas, las crisis, siempre están ahí, latentes, esperando el desafortunado momento de estallar. En esa etapa de incubación, debes prepararte para enfrentarla cuando ocurran. Si te preparas antes, ganarás tiempo y claridad mental cuando el nerviosismo y la prisa reduzcan tu capacidad de pensar y de actuar.
septiembre 8, 2020
Photo by cottonbro from Pexels

Inside the box, la creatividad útil

Nos han dicho que para ser creativos debemos pensar "out the box" , esto es, fuera de los marcos establecidos, pero hacerlo, realmente, es demasiado fácil, también un poco inútil. Lo realmente desafiante es “think inside the box”, generar soluciones dentro de las limitaciones.
mayo 20, 2020
Photo by Adrianna Calvo from Pexels

Rutinas creativas

Rutina y creatividad parecen sustantivos opuestos, por lo que frecuentemente se aconseja que para ser creativos hay que salir de la rutina. Hay un punto en eso, sin dudas. Pero para ser consistentemente productivos hay que hacer todo lo contrario: entrar en la rutina.
abril 9, 2020

Lobbying: qué hacer y qué no hacer

Para cabildear, hay que diseñar previamente una estrategia, que implicará, como mínimo, definir el problema, el reto y los objetivos del lobby, realizar el análisis de stakeholders, diseñar los mensajes y armar el expediente que dé soporte a lo que defiendes.
marzo 26, 2020

Branding en tiempos duros

El silencio no es una opción aconsejable y cuidado con el oportunismo, que es la peor tentación en la que pueden caer en estos tiempos los negocios que cuidan su reputación. Este es el momento de generar oportunidades para sus clientes y de crear valor para muchos.
marzo 16, 2020

Visión corporativa con presbicia

La llamada "nueva normalidad" requerirá a las corporaciones y a los emprendimientos una mayor dosis de humanidad. En general, crear visiones que conecten emocionalmente con sus destinatarios y los guié en la toma de las grandes decisiones, en las pequeñas decisiones diarias y frente a los frecuentes dilemas éticos que se presentan hoy en día en los negocios.

y recibe contenido relevante para tu negocio